La directiva de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, representada por su presidente (s) Alejandro Vera y la directora Carla Valladares, junto a la jueza presidenta del Primer Tribunal Laboral de Santiago, Claudia Tapia, se reunieron con autoridades del Ministerio de Justicia el lunes 5 de junio.
En la oportunidad, solicitaron al jefe de la división judicial del Ministerio de Justicia, Héctor Valladares, aumentar el número de jueces/as para los tribunales que se encuentran con sobre carga de trabajo. En esta última materia, la intervención de la Jueza Tapia, puso de relieve la necesidad urgente de la creación de, al menos, un Tercer Juzgado Laboral en Santiago, ya que los y las magistradas laborales hoy trabajan a un 176% de su capacidad labor.
Tras la cita, el director Vera reveló que “los tribunales laborales están fijando audiencias de juicio para enero del próximo año, con una expectativa de fin de juicios de dos años, donde se incluye el paso por la Corte de Apelaciones. Esto evidencia la urgencia en aumentar el número de jueces/as, pues los actuales dan cuenta que cada juez/a está haciendo la labor de dos jueces/as”.
Sobre lo conversado en la reunión con el representante del Ministerio de Justicia, Vera aseguró: “Nos dijo que hay preocupación del gobierno sobre este tema y nos comunicó que están sosteniendo reuniones con el Ministerio de Hacienda y la Corporación Administrativa del Poder Judicial para coordinar el trabajo”.
En la reunión, además, se solicitó invitar a la ANMM a cualquier mesa de trabajo, viegente o por crearse, para resolver el tema de nuevas dotaciones. También, en la conversación, se reiteró la necesidad de aumentar el plazo para dictar sentencia a 10 días en materia penal, asi como, se recordó la importancia de llevar adelante la creación de juzgados de cumplimiento.