Al despliegue en sede legislativa, se suma la postura de la ANMM ante nuevas revelaciones de prensa sobre injerencia indebida en nombramientos de jueces. 

 

La presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Mariela Hernández, junto al vicepresidente, Javier Mora sostuvieron este martes 25 y miércoles 26 de marzo, una serie de reuniones con diputadas y diputados en Valparaíso, en el marco de la discusión del proyecto Reforma constitucional que modifica el gobierno judicial y crea un Consejo de nombramientos judiciales.

Las audiencias, solicitadas mediante la plataforma de lobby, estuvieron centradas en quienes integran la Comsión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, instancia en la que el pasado 19 de marzo se aprobó, en general, la idea de legislar.

El trabajo de la Comisión de gobierno judicial de la Asociación constitió en analizar a las mociones parlamentarias en la materia para buscar puntos de coincidencia con la postura que ha sido y acordada en nuestras instancias internas, y asimismo, propuestas para mejorar el protecto en trámite.

El plazo fijado por la Comisión de Constitución de la Cámara para presentar indicaciones al proyecto del Ejecutivo vence el próximo lunes 7 de abril, razón por la cual, la Asociación intensificará las gestiones para que nuestras observaciones sean recogidas por la instancia.

“Injerencia indebida en nombramientos de jueces”. El despliegue de la Asociación en sede legislativa se suma a la firme postura manifestada recientemente a raíz de nuevas informaciones de prensa que darían cuenta de una indebida injerencia en los procesos de nombramiento de jueces y fiscales judiciales (ver más aquí)

Al respecto, la presidenta de la ANMM, Mariela Hernández, rechazó categóricamente este tipo de prácticas, “especialmente cuando estas conductas surgen del uso impropio de cargos gremiales o redes de poder político”.

La declaración, recogida en diversos medios de prensa, (VER NOTA EN 24H) agrega que “los nombramientos judiciales deben fundarse exclusivamente en criterios objetivos, tales como el mérito, la trayectoria profesional y las competencias acreditadas de los postulantes” (VER NOTA EN ADN)

Finalmente, la presidenta de la ANMM realizó un hacemos un llamado a las autoridades competentes “a investigar con rigor los hechos revelados y a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que los procesos de designación judicial se desarrollen con plena independencia y libres de cualquier tipo de presión o influencia.