La Asociación Nacional de Magistradas y Magistradas (ANMM) fue invitada a participar de la tercera conferencia anual del Capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S) organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

La actividad, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de enero, tuvo como foco de discusión el Estado de derecho, instituciones políticas y la función judicial.

El vicepresidente de la ANMM, Javier Mora fue uno de los expositores del panel titulado “Independencia Judicial y Gobierno Judicial”, moderado por Marisol Peña e integrado además por la Ministra Adelita Ravanales y Juan Enrique Vargas, director de la Academia Judicial. En la instancia, el vicepresidente de la ANMM manifestó la posición de la asociación respecto del proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso y que reforma el sistema de nombramientos judiciales.

Adicionalmente, la abogada Tania Galgani -reciente integrante del directorio de la ANMM en Concepción, parte activa de la Comisión de gobierno judicial y del comité asesor presidencial de la ANMM en materia de gobierno judicial-, participó en el foro “La función judicial en sus diversas dimensiones”. En tanto, Constanza Rendich expuso en el panel sobre “Carga de trabajo judicial, calidad de la justicia y el futuro de la función judicial oral” y Pedro Caro en el panel “Independencia judicial en cargos temporales”.

Sobre la participación de la ANMM, la co-presidenta de ICON-S Chile, Miriam Henríquez, señaló que la contribución de la asociación “ha sido fundamental en la discusión de varios temas que tienen que ver con la función judicial: la independencia judicial interna, externa; y el gobierno judicial.

La académica destacó importancia de conocer la opinión de la ANMM respecto de los proyectos de reforma constitucional, “fundamentalmente la participación de los jueces en la selección de las personas que van a integrar, quizás, un órgano de nombramiento judicial”.