“Es un punto de inflexión para tener un conocimiento real de lo que está pasando al interior de nuestros tribunales”, señaló la presidenta de la Asociación, Mariela Hernández.

La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) participó en una reunión este martes 21 de enero, con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, para abordar un estudio que midió las cargas de trabajo en el Poder Judicial, realizado por el Centro de Investigación en Derecho y Sociedad, de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

En la instancia participaron la presidenta y el vicepresidente de la ANMM, Mariela Hernández y Javier Mora, respectivamente. Asimismo, también asistieron integrantes de la Dirección de Desarrollo Institucional, en representación de la Corporación administrativa del Poder Judicial, y los académicos investigadores de la UAI a cargo del estudio.

La presidenta de la ANMM destacó el trabajo de la Asociación en conjunto con la academia para lograr tener información concreta sobre las reales cargas de trabajo, información relevante para efectos de solicitar un aumento de dotación y creación de tribunales

“Esta es una tremenda iniciativa que, por cierto, parte de la necesidad de juezas y jueces, y que la ANMM logró concretar luego de un año de trabajo, y que en definitiva es un punto de inflexión para tener un conocimiento real de lo que está pasando al interior de nuestros tribunales”.

El estudio sobre cargas laborales en el Poder Judicial fue encargado por la ANMM a la UAI, tras diversas conversaciones con los presidentes regionales de la asociación. Fue así como se consideró pertinente abordar el tema sobre la base de herramientas y metodologías académicas.

La reunión de este martes forma parte de una mesa de trabajo entre la ANMM y la Corte Suprema acordada tras la primera cita protocolar el 16 de diciembre de 2024, donde la asociación presentó al presidente Blanco, la composición de la nueva directiva.