La resolución del pleno contiene, sin embargo, diversas prevenciones y observaciones de los magistrados Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Rosa Egnem y Ricardo Blanco.

lewis_1-102209_ok

El Mercurio Legal

La Corte Suprema calificó de valorable y felicitó a la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) por la campaña que hace unas semanas la entidad gremial lanzó y que busca eliminar las reuniones privadas entre postulantes y ministros para adjudicarse los diversos concursos que se desarrollan al interior del Poder Judicial.

La resolución del pleno tiene prevenciones y observaciones de los magistrados Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Rosa Egnem y Ricardo Blanco.

De esta forma, tantos los ministros Juica como Blanco estimaron conveniente considerar la propuesta de la ANM, con la intención de “desterrar la práctica inconveniente” de la audiencia privada en el proceso de postulación a cargos del Poder Judicial.

A esto Juica agrega que se debe tener en cuenta que dicho trámite, que no está previsto en el Código Orgánico de Tribunales y que, en su caso, “no acepta ni practica por estimar que afecta a la ética judicial”, se produce “por la conducta de quienes postulan a los respectivos concursos”.

Por su parte, el ministro Dolmestch se manifestó a favor de considerar sólo lo expuesto por la Asociación de Magistrados; mientras que el ministro Brito afirmó tener “especialmente presente que la práctica cuestionada es inadecuada”, lo que lleva a que se la desestime definitivamente.

En tanto, la ministra Egnem estuvo a favor únicamente de tomar conocimiento de lo expuesto por la ANM y recordó que el máximo tribunal ha seguido, en distintas ocasiones y “cuando ello resulta posible y atendible”, el procedimiento de las audiencias públicas.