Estimados(as) Dirigentes(as) regionales y nacionales:

La Asociación Nacional de Magistrados se ha visto enfrentada a la necesidad de abogar ante la autoridad máxima del Poder Judicial por el cumplimiento efectivo de las normas que garantizan el ejercicio de los derechos colectivos de quienes la conforman y que han decidido unirse y actuar en pos de sus objetivos estatutarios.

Este panorama contrasta con el alto prestigio y validación institucional que ha alcanzado nuestra ANM ante autoridades políticas, otros gremios del sector público y organizaciones privadas relevantes del país.

Hemos enfrentado ese escenario con seriedad y sólidos fundamentos normativos, anclados en la ley, la Constitución y los Tratados Internacionales.

Una condición esencial es el diálogo y hemos pedido a la Excma. Corte Suprema que lo posibilite bajo las condiciones que señalan las normas OIT, de manera directa con los representantes de los gremios, al margen de fórmulas que signifiquen “subrepresentar” a las Asociaciones o eludir ese mandato normativo de relacionamiento directo con sus dirigentes en las cuestiones de interés señaladas por el artículo 7° de la ley 19.296 que nos rige.

La propuesta de Mesa de Trabajo de la Corte contenida en el Acta 180-2015 fue analizada –en un gran esfuerzo del gremio- por una Junta Nacional Extraordinaria (13 de noviembre de 2015) y respondida formalmente –desde una decisión unánime- a la Excma. Corte el 17 del mismo mes.

En esa presentación valoramos el diálogo, reafirmamos la necesidad de un trabajo permanente en las áreas de interés común, pero objetamos el procedimiento, el plazo y la configuración de la Mesa misma, que vuelve a lesionar la autonomía de actuación de la ANM y pretende diluir la representación de la Asociación que agrupa a 1.300 socios del Escalafón Primario. Realizamos en la misma oportunidad una propuesta, en la confianza de que el Tribunal Pleno habría de efectuar las modificaciones pertinentes para iniciar el trabajo conjunto.

Lamentamos que esa presentación al Tribunal Pleno, a un mes de haber sido hecha, no haya sido puesta en conocimiento del Tribunal Pleno todavía.

Por eso concurrí hoy con el Director Olave a pedirle al Presidente Sr. Muñoz que pusiera al Tribunal Pleno en conocimiento de nuestra petición, a lo que respondió que no lo haría y lo dejaría para Enero, cuando esté el nuevo Presidente de la Corte. (La presentación está en la Pauta, pero no ha sido vista en tres Plenos sucesivos).

Le expusimos nuestros argumentos y esgrimió diversas razones, ninguna de las cuales apunta al tratamiento y debida consideración hacia el ejercicio del simple derecho gremial de que sea respondida una solicitud, con la celeridad en el tiempo prudente que ella amerita, atendida su finalidad.

Ante esa respuesta le pedí al Sr. Presidente que suspendiera la instalación de la Mesa de Trabajo hasta que esta relevante presentación fuera respondida, pues es de toda lógica que se trata de una cuestión que debe ser resuelta por el Tribunal Pleno antes de su puesta en marcha.

A esta petición también se negó, esgrimiendo fundamentalmente razones relativas al clima interno del Tribunal Pleno, que él estaba llamado a mantener calmo.

Tememos que se repita la situación experimentada con nuestra petición de Reconsideración del Auto Acordado-Acta 44-2015 (Gestión y Administración de Corte) que estuvo meses en el despacho del Presidente de la Corte, sin ser puesta en conocimiento del Tribunal Pleno, cuestión que se hizo sólo cuando la regulación impugnada se encontraba ya implementada, generándose una situación de hecho que restó eficacia a nuestra solicitud, propiciada por la acción retardatoria de la autoridad.

Exigimos respeto a la actividad asociativa, ponderación adecuada de la relevancia que estos temas tienen para la organización judicial y congruencia con los objetivos declarados de celeridad, eficiencia organizativa y promoción de los derechos colectivos que se observan en el discurso puesto de manifiesto hacia las audiencias por la máxima autoridad del Poder Judicial.

Todo lo cual informo para que mantengan debidamente al tanto a nuestros asociados y asociadas, redirigiéndoles este correo si lo tienen a bien.

Un abrazo fraternal,

Álvaro Flores Monardes
Presidente
Asociación Nacional de Magistrados