Se trata de la nominación realizada por la presidenta Michelle Bachelet, de la quina propuesta por el máximo tribunal. El magistrado ocupa así la vacante dejada el año pasado por el retiro de Rubén Ballesteros.
Con 30 votos a favor y una abstención, el ministro Manuel Antonio Valderrama Rebolledo fue confirmado por el Senado para integrar la Corte Suprema. Se trata de la nominación realizada por la presidenta Michelle Bachelet, elegido de la quina propuesta al Ejecutivo por el máximo tribunal.
El magistrado se integra así a la Suprema en la vacante producida por la salida del ex magistrado Rubén Ballesteros, quien abandonó en noviembre del año pasado el Poder Judicial, tras alcanzar la edad máxima para permanecer en el ejercicio del cargo.
Valderrama tiene una carrera judicial de casi tres décadas, la mayoría de ella en la ciudad de Punta Arenas: fue juez del Juzgado del Trabajo (1986), juez del Tercer Juzgado de Letras (1195) y fiscal de la Corte de Apelaciones de esa ciudad (1998). Desde 2006 se desempeñó como ministro del tribunal de alzada de Santiago.
Ha investigado importantes causas, entre ellas, los casos Spiniak, Riggs y Tanques Leopard, además del crimen del menor Rodrigo Anfruns Papi, ocurrido en 1979.
Antes de ingresar al Poder Judicial, el abogado de la Universidad de Chile fue asesor de la unidad de toma de razón de la Contraloría General de la República y trabajó en el departamento jurídico de la Dirección del Trabajo. Además, ha sido profesor de Derecho Procesal en las universidades de Magallanes y Alberto Hurtado, así como de la Academia Judicial y la Escuela de Carabineros.