En el auditorio del Museo de la Memoria se realizó el 30 de mayo pasado el conversatorio titulado “Violaciones a los Derechos Humanos de jueces y juezas en Chile entre 1973 y 1976. Los nombres silenciados del Poder Judicial”.

Este acto conmemorativo y de reconocimiento, en el marco de los 50 años del golpe, fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial de Chile, por el Museo de la Memoria y Derechos Humanos y por el Instituto de Estudios Judiciales.

En el conversatorio expusieron el expresidente y ministro de la Corte Suprema, Milton Juica; la doctora en Derecho y decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Daniela Accatino, y la psicóloga, académica, investigadora y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, Elizabeth Lira.

La actividad fue moderada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro, y contó con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero y del magistrado de la Corte Suprema y coordinador de causas de Derechos Humanos, Mario Carroza.

Las directoras de la ANMM, Carla Valladares y Susan Sepúlveda, destacaron en sus intervenciones la necesidad de hacer un reconocimiento como víctimas a jueces y juezas del escalafón primario que sufrieron remociones y exoneraciones en sus carreras debido al quiebre institucional.

La directora Valladares adelantó que se hará una placa conmemorativa con la lista de jueces y juezas “que durante el tiemp

o de la dictadura, prestando servicios para el Poder Judicial, se vieron afectadas de diversas formas”.
Por su parte, el ministro Mario Carroza agradeció la invitación y valoró la iniciativa de reparación para los jueces y juezas.