En dependencias del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó hoy pasado el mediodía una reunión con participación de diversos actores del sector convocada por la Directiva de la Asociación Regional de Magistrados de Santiago, a objeto de coordinar las labores derivadas del Estado de Emergencia.
A este encuentro asistieron una decena de jueces y juezas de la jurisdicción; cerca de 15 defensores penales públicos y representantes del INDH .
Durante la reunión se analizaron las medidas que cada institución promueve y procura adoptar en la contingencia, además de intercambiar información relevante para mejorar los canales de comunicación y medios de contacto entre todas las instituciones involucradas para asegurar el acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de quienes sean detenidos durante el estado de excepción vigente.
En esa línea, su preocupación manifestaron por las actuaciones de las fuerzas que tienen a su cargo la mantención del orden; en especial, respecto de mujeres y NNA, formulándose un enérgico llamado a que dichos órganos y sus efectivos actúen con pleno respeto de los derechos fundamentales y sus garantías, evitando todo exceso.
Por último, la instancia no descartó nuevas reuniones informativas y de coordinación.