Collage

Como exitosa calificó el Presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, la Jornada de Reflexión sobre autos acordados y reconocimiento de derechos gremiales que se llevó a cabo en todo el país ayer. Con actividades llevadas a cabo en la totalidad de las unidades de trabajo definidas en la víspera, pudo apreciarse una altísima convocatoria de Arica a Punta Arenas, como dan cuenta las imágenes recogidas en todas Regionales, incluso en aquellas jurisdicciones más alejadas.

Links:

Fotos

Video

Texto presentación

“Es una jornada para estar satisfechos y felicitar la notable organización y actividades desarrolladas a nivel regional y central. Estamos muy unidos, tenemos claro los objetivos y hemos sido capaces todos de consensuar sólidas estrategias de acción. Ya hemos obtenido notables frutos…y vienen más”, dijo Flores al término de la movilización.El dirigente destacó la unidad mostrada y el entusiasmo de las Asociaciones Regionales.

Alta adhesión, actividades en todas las Regionales, participación no sólo del Escalafón Primario sino que también de funcionarios y no asociados fue el saldo de esta primera Jornada de Reflexión. Destacó también el que se hayan sumado diversas Cortes de Apelaciones a lo largo del país, entre las que se contó a las de San Miguel, Rancagua y Temuco. En Antofagasta se sumaron incluso jueces jubilados. Hubo coordinación con las demás asociaciones gremiales del Poder Judicial y con la Asociación de Fiscales; esta última, especialmente interesada en la movilización pues actualmente sostiene una lucha similar por el reconocimiento de sus derechos gremiales.

En Santiago en tanto, las actividades se concentraron en los juzgados civiles, de familia y Centro de Justicia. Pasadas las 11 de la mañana, jueces y juezas bajaron hasta la explanada de este último para escuchar al Presidente de la ANM, quien intervino ante un entusiasta grupo de magistrados que desplegó un lienzo en el que se leyó “No más autos acordados ilegales, reconocimiento de derechos gremiales ahora” ante la mirada curiosa del público que circulaba por el lugar a esa hora de la mañana. (Ver video)

La jornada finalizó con la concurrencia del Presidente de la organización gremial y el Director Mauricio Olave a la secretaría de la Corte Suprema para hacer entrega de un documento en el que el gremio explica al Tribunal Pleno el propósito y fundamentos de la movilización de ayer, la que se estima cumplió sobradamente su objetivo sin afectar el normal servicio ni alterar el normal desarrollo del trabajo en cada una de las unidades.

Cabe señalar que no se registraban movilizaciones al interior de la ANM desde las que tuvieron lugar durante la negociación de los reajustes para los trabajadores del sector público en 2009 y 2010.

Misiva a asociados y asociadas

“Con la entrega de una presentación a la Corte Suprema a las 12.30 horas de hoy, acabamos de cerrar una exitosa Jornada Nacional de Movilización gremial en la que hemos abordado con entusiasmo y alegría las temáticas de Autos Acordados y Derechos Colectivos de la ANM, reforzando la unidad gremial, extendiendo nuestras motivaciones a no asociados y explicándola con entusiasmo a quienes han adherido sin formar parte de nuestra organización” señaló el Presidente de la ANM en una misiva dirigida a los asociados tras el término de la jornada de reflexión.

El dirigente cerró haciendo un llamado a mantener vivo el debate disponiéndose a aportar ideas para seguir el camino que el gremio estima respaldado por el derecho “que entroncan con la relevancia social de nuestra función y la dignidad con que debe ser ejercida”.