El acuerdo denominado “Cooperación interinstitucional” consiste en que el Servicio de Impuestos Internos pondrá a disposición de todos los juzgados del país la base de datos del sistema de consulta tributaria integrada, para que los jueces puedan obtener información de contribuyentes de manera inmediata y actualizada.
El Mercurio Legal
Un convenio de interconexión es lo que firmaron el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz y el director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII) Juan Alberto Rojas este miércoles con el fin de hacer más expedita la disposición de información de contribuyentes a los jueces de los distintos juzgados del país, especialmente los de Familia y Laboral.
De esta manera, los magistrados tendrán acceso a la base de datos “Sistema de consulta tributaria integrada”, que contiene las direcciones, participación societaria y boletas de honorarios, entre otros datos, de las personas involucradas en una causa, previa autorización por resolución judicial.
Además, se permitirá la obtención del “Formulario Renta F22, para uso exclusivo de los Juzgados de Familia” y de los tribunales con competencia en esa materia, según se establece en el artículo 3° del convenio.
En cuanto a las causas laborales, “el SII dispondrá en el sitio web institucional una aplicación electrónica, por cuyo medio los Juzgados de Letras del Trabajo y los tribunales con competencia laboral puedan conocer el estado de tramitación de los requerimientos que formulen a dicho órgano fiscal y éste les pueda remitir oficialmente el informe”, dice el acuerdo en el mismo artículo, aunque la aplicación mencionada aún está en desarrollo, lo que el SII “se compromete a hacer en un plazo prudencial”.
“Con este sistema se acortarán los tiempos de respuesta por parte de los tribunales”, afirmó Muñoz en la ceremonia de firma del acuerdo.