• En el encuentro gremial desarrollado entre el 11 y 14 de octubre en Valdivia y Osorno, asumió la presidencia la magistrada Soledad Piñeiro, quien dirigirá la organización por los próximos dos años.
  • La directiva nacional quedó compuesta por los magistrados Álvaro Flores, Mauricio Olave, Antonio Ulloa, Mario Carroza, Gabriela Varela y Alejandro Quilodrán.
  • La ceremonia inaugural contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y autoridades regionales.

Coincidiendo con los 50 años de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, más de 170 asociados y asociadas de todo el país reunidos en la Convención Anual que culminó este sábado en Valdivia, acordaron promover profundos cambios estructurales en la carrera y el régimen disciplinario de los jueces chilenos.

Tras someter a votación las propuestas de las comisiones, la Asamblea resolvió impulsar la abolición de la carrera judicial en los términos definidos en el Código Orgánico de Tribunales, para reemplazarla por un nuevo sistema basado en criterios distintos de los actuales, que contribuya al fortalecimiento de la independencia interna y dignidad de la magistratura. Para este propósito se elaborará un proyecto que será presentado ante las autoridades.

Otros temas abordados fueron el estado de la reforma procesal civil, acordándose la constitución de una comisión de trabajo con carácter de urgente que retomará dicho tema en lo inmediato con capacidad para contribuir a la discusión parlamentaria que se dé al respecto.

También se aprobó una reforma reglamentaria que supone la consolidación y adecuación de las normas internas vigentes del gremio a lo que disponen sus estatutos actuales, adoptados en 2015 tras la reforma de la ley 19.296 sobre asociaciones de funcionarios de la administración del Estado.

Declaración sobre relaciones laborales

En materia de relaciones laborales al interior del Poder Judicial en tanto, asamblea aprobó emitir la declaración propuesta acerca de la posición gremial en relación con políticas de género: “La ANM manifiesta su absoluto rechazo a toda forma de lesión a la dignidad humana, por acción u omisión, en todo el ámbito de su actuar y respecto a toda persona. En este entendido se compromete a promover la aplicación de la perspectiva de género, el principio de no discriminación, y erradicación de toda forma de maltrato, conforme a la normativa vigente tanto en el derecho interno, como en los tratados sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de nuestro estatuto”.

En la jornada del viernes en tanto y luego de aprobar una detallada cuenta sobre balance e informe de su Comisión Revisora de Cuentas, acordaron mantener la posibilidad de requerir financiamiento externo para la organización de actividades compatibles con los fines de la organización que requieran un complemento presupuestario, mandatándose a la nueva directiva para definir la forma en que dichos auspicios podrán ser solicitados u otorgados según corresponda.

Durante esta convención se aprobó también la última cuenta del presidente saliente de la ANM, Álvaro Flores tras cumplir 4 años en la conducción de la organización.

La Asociación Nacional de Magistrados, fundada en 1968, es una organización gremial autónoma e independiente del Poder Judicial. Agrupa a más de 1.300 asociados a lo largo del país, cifra que representa cerca del 70% del escalafón primario del Poder Judicial, contando, entre sus miembros, con ministros de la Corte Suprema y de Cortes de Apelaciones, jueces de todas las competencias, secretarios, relatores y fiscales judiciales.