Juez de Garantía y vocero de la Asociación de Magistrados lamentó que nuevamente se utilice la delincuencia con fines electorales.
“Es un profundo error aproximarse al tema migratorio asociándolo con fenómenos delictuales” dijo ayer el Juez de Garantía y vocero de la Asociación de Magistrados, Eduardo Gallardo, al referirse a la polémica generada tras las declaraciones de pre candidatos presidenciales que vincularon la actividad delictual a la presencia de inmigrantes en nuestro país.
El magistrado dijo que relacionar directa o indirectamente a migrantes y delincuencia es irresponsable: “primero, instala una percepción que es totalmente falsa, pues todos los datos oficiales muestran que incidencia de inmigrantes en delitos en Chile es marginal (menos de2%). Hay más inmigrantes víctimas de delitos, que inmigrantes que aparezcan como victimarios” dijo Gallardo.
Por otro lado, indicó, “no sólo se instala una premisa falsa, sino que además al asociar el fenómeno de la inmigración con la delincuencia, se daña nuestra convivencia y se expone a personas y grupos que han venido a Chile en busca de un futuro mejor a situaciones, de estigmatización, intolerancia, discriminación e, incluso, violencia. Por eso es tan importante cuidar el lenguaje”.
El dirigente señaló que “el tema de la inmigración es de Estado y de derechos humanos; no puede transformarse en una bandera de lucha político-contingente” e invitó a quienes aspiran a ocupar el sillón presidencial a trabajar en propuestas serias en materia de migrantes y política carcelaria, en alusión al reciente informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre los penales el país.
Finalmente, el magistrado recalcó que el país requiere una nueva y moderna institucionalidad en el ámbito migratorio. “La legislación actual tiene 40 años, y fue dictada en un contexto distinto, en plena dictadura, cuando en Chile el fenómeno migratorio tenía más que ver con compatriotas que salían de Chile que con personas que vinieran a nuestro país en busca de un futuro mejor”.
Para el magistrado, la discusión de esa nueva institucionalidad debe realizarse “con una mirada reflexiva y de largo plazo; pues quizá en pocos temas como éste la regulación y propuestas de urgencia producen consecuencias negativas difíciles de revertir”.