Presidenta de la Corte de San Miguel, Sylvia Pizarro -jurisdicción en la que se desempañaba- aceptó ayer su renuncia tras 10 años en el PJUD.

Como cada día lunes desde que asumió como Director Nacional, desde temprano, el juez Alejandro Huberman (37) llegó a trabajar a la sede de la Asociación de Magistrados en calle Merced. Sería su última reunión de coordinación en su calidad de Vicepresidente. La enorme pizarra que flanquea una de las paredes de la oficina presidencial del gremio dejará de repletarse de esos pendientes que solía anotar para su rápida ejecución. Cerca del mediodía, el saliente magistrado llegaría hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel para presentar su renuncia al cargo de Juez del 6° Tribunal Oral en lo Penal a la Presidenta del tribunal de alzada, Sylvia Pizarro, a lo que proseguiría una escueta resolución que dijo “téngase por aceptada desde la fecha que señala (la renuncia)”.

Alejandro Huberman estuvo 10 años en el Poder Judicial, siete de los cuales fue dirigente gremial. Quienes lo conocieron desde el principio recuerdan su irrupción como Director y luego Presidente Regional, para posteriormente llegar al Directorio Nacional (2014-2016) donde cumplía hasta ayer su segundo período. Fue secretario de la Comisión de Gobierno Judicial y coordinó innumerables iniciativas al interior de la ANM.

“Bajo el actual sistema, los incentivos económicos y de evolución profesional en la función van de la mano del ascenso en la categoría, y en consecuencia, el estancamiento no es sólo profesional, sino también económico, el cual puede prolongarse según sea la extensión de la carrera, lo cual incluso puede significar merma patrimonial, como sucedió recientemente al privarse a más de mil jueces de la posibilidad ver reajustadas sus remuneraciones junto a los demás trabajadores del sector público” se lee en su misiva, en una clara alusión al estado actual del Poder Judicial. Desincentivo profesional, desencanto o decepción, lo cierto es que su carácter inquieto lo llevó a buscar otro horizontes, y el gremio lo va a extrañar.

Así quedó de manifiesto el pasado fin de semana durante la Junta Nacional realizada en Tongoy, durante la cual trascendió su intención de dejar el Poder Judicial, oportunidad en la que recibió numerosas muestras de afecto de quienes asistieron a la cita. Las redes no se hicieron esperar.

Huberman7

El Presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, señaló que “es un día triste para la judicatura y la ANM, pues se va un excelente juez y un dirigente comprometido y talentoso. Su diagnóstico en la partida es al mismo tiempo una crítica que debemos asumir, un llamado a la reflexión  y un desafío para seguir abogando por los cambios en que estamos empeñados y que apuntan a los cimientos de la organización judicial.

Agradecemos su trabajo, su amistad y su lealtad como compañero de ruta en esta lucha  de bien común, que trasciende nombres y nos impone seguir caminando unidos, en la certeza que su éxito y la plena satisfacción de sus expectativas profesionales es más que un deseo, un destino en la ruta de personas como Alejandro Huberman”.