Presentación dirigida al Tribunal Pleno de la Corte Suprema ingresó este viernes y propone cómo planificar regreso a labores presenciales.

Su preocupación por las condiciones en las que se desempeñan actualmente funcionarios encargados de cumplir diligencias presenciales manifestaron hoy los cuatro gremios del Poder Judicial -magistrados, empleados, profesionales y consejeros técnicos- en una presentación conjunta dirigida al Tribunal Pleno de la Corte Suprema. El escrito, firmado por representantes de todas las asociaciones, pide a su vez al Máximo Tribunal la conformación de una mesa de trabajo integrada en principio por dichas organizaciones y otros entes técnicos para abordar el retorno gradual y seguro de trabajadores y trabajadoras sobre la base de una serie de ejes entre los que destacan el cuidado por quienes pertenecen a los grupos de riesgo y el personal externo de aseo y seguridad.

La presentación fue acordada en una reunión sostenida el pasado miércoles, oportunidad en la que, según señala el texto, acordaron pedir a la Corte Suprema que -en el ejercicio de sus facultades- constituyera una mesa de trabajo “con el fin de diseñar y proyectar la mejor forma de paulatino regreso a las funciones de forma íntegra y sobre todo segura para todas y todos”.

Dirigentes y dirigentas gremiales manifestaron en el documento que “la obligación constitucional de impartir justicia se está cumpliendo; nunca ha cesado, aunque sin duda hemos debido adaptarnos a las nuevas condiciones. Cada día estamos habilitando todas las formas que permitan un mejoramiento del sistema de justicia”. Enseguida se lee que “el equilibrio entre la protección de la salud de todas y todos y el eficaz y eficiente acceso a la justicia es el desafío que hemos asumido, en una situación histórica que nos enfrenta a soluciones creativas y seguras”.

Frente a la evolución que registra la pandemia en el país, desde los gremios estiman que el actual teletrabajo debiera mantenerse al menos por lo que dure el estado de excepción constitucional y que el eventual regreso al trabajo presencial debiera ser debidamente programado dotando a la personas de los insumos de seguridad suficientes para el cumplimiento de sus funciones.

Otro punto sobre el que expresaron su preocupación dice relación con que hay actualmente funcionarios y funcionarias efectuando actividades presenciales de riesgo, como son las notificaciones personales en comunas bajo cuarentena. “No es posible que en este estado de cosas se instruyan formas de trabajo que signifiquen desproteger la vida de las y los funcionarios de todos los escalafones incluido el personal externo, como el de aseo y seguridad”, manifestaron.

Finalmente, las asociaciones señalaron estar disponibles para integrar las iniciativas necesarias para la coordinación del trabajo judicial orientadas a la elaboración de protocolos que permitan conjugar el trabajo a distancia con el paulatino retorno al trabajo presencial.

Santiago, 11 de mayo de 2020.-