“Excelente”. “Impecable”. “Me parece notable lo que hacen”. Fueron sólo algunos de los comentarios de quienes asistieron a uno de los 10 encuentros locales que a nivel nacional se llevaron a cabo los días martes 14 y miércoles 15 convocados por la ANM y realizados a través de las distintas Asociaciones Regionales con activa participación de asociados, asociadas, jueces e incluso profesionales vinculados a la Judicatura, con base en el documento “Propuesta de reforma constitucional del Poder Judicial”, que en el capítulo acerca de las instituciones sirvió de sustrato para un valioso intercambio de opiniones a partir de la experiencia y acervo personal.
Encuentros en regiones
Noticias de encuentros locales realizados en Copiapó, Santiago, San Miguel, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas llegaron desde regiones, dando cuenta de una exitosa convocatoria realizada en la víspera por la ANM desde fines de abril a través de la Regionales.
En Valdivia, el Presidente de la ARM, dio cuenta de un encuentro en el que participaron la Ministra Ruby Alvear; las magistradas Alodia Prieto, Mónica Sanhueza, Soledad Piñeiro, Pamela Lobos (moderadora) y los magistrados Pablo Yañez, Juan Vio, Pablo Salas, Germán Olmedo y Cristian Rosemberg.
En Santiago, con asistencia de jueces y profesionales vinculados a la Judicatura, el encuentro, convocado por la Nacional con las dos Regionales capitalinas, se llevó a cabo en forma impecable, destacándose la presencia de un equipo de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, trabándose un rico debate especialmente en torno al “Poder Judicial” en el capítulo referido a las instituciones.
Hace casi 2 meses, la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) informaba a la opinión pública que participaría en el Proceso Constituyente por medio de la participación en encuentros locales convocados abiertamente entre sus asociados y asociadas a lo largo del país a través de las Regionales, los que se concretaron con éxito este martes en al menos 8 de ellas -de un total de 10 a realizarse en total de Arica a Punta Arenas- como pudo apreciarse al término de la jornada de ayer.
Cabe recordar que a fines de abril, cuando muchas entidades todavía discutían si participaban o no del proceso, la ANM ya había diseñado un itinerario claro con miras a motivar la participación de sus bases en el proceso, tomando como referencia el documento “Bases para una propuesta de Reforma Constitucional del Poder Judicial”, el que fluyó del trabajo sostenido que en materia de gobierno judicial que la institución acumuló en la última década.
Memoria histórica
Al cierre de la actividad convocada por las ARM de Santiago y San Miguel y tal como ordenaban las reglas del encuentro, se levantó un acta, que en su acápite concerniente al “aporte a la memoria histórica” del proceso, consignó que “la Asociación de Magistrados convocó a participar en estos encuentros ciudadanos del proceso constituyente, principalmente para divulgar la idea que la organización de la magistratura debe edificarse para garantizar la independencia de los órganos jurisdiccionales como derecho de las personas al debido proceso; debiendo abocarse exclusivamente, en todos sus grados e instancias a ejercer la jurisdicción conforme a la Constitución y la ley. El gobierno judicial debe quedar radicado en un órgano plural de rango constitucional”.
Enseguida, los asistentes coincidieron en que “el tradicional ejercicio por parte de la Corte Suprema de la superintendencia directiva, correccional y económica se ha traducido en una grave afectación a la independencia y, de otra parte, le ha impedido ejercer cabalmente su función esencial en un Estado democrático de derecho, en orden a garantizar la igualdad ante la ley y la tutela de los derechos, a través de la interpretación uniforme del Derecho”.
Por último, el documento expresa que “un grupo importante de esta reunión ha creído necesario consignar además, que la organización constitucional debe contemplar una Corte Suprema con un número reducido de integrantes, con integración externa, que deberá conocer en pleno, a base de un mecanismo de selección de casos y, además con un control constitucional ex post dentro de sus competencias” en relación con el tico debate producido al término respecto del rol del Máximo Tribunal tras un eventual cambio constitucional.