Un exitoso seminario sobre la ley 20.830 sobre Acuerdo de Unión Civil se llevó a cabo el pasado viernes en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca organizado por la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación de Magistrados y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios, evento que contó con una alta concurrencia que demostró el gran interés por parte de la comunidad jurídica local hacia la implementación de la norma, con presencia de jueces y juezas de la región, académicos, abogados litigantes, consejeras técnicas, y estudiantes de derecho.
La actividad fue coorganizada por la Magistrada Carla Valladares y la Profesora Carolina Rivero y durante la jornada expusieron el académico Álvaro Vidal con el tema “Una mirada crítica a los aspectos civiles más relevantes de la Ley de AUC”; la profesora Dra. Carolina Riveros de la Universidad de Talca con la ponencia “Acuerdo de Unión Civil: transición al matrimonio igualitario” y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, Tomás Vial, quien intervino con la conferencias “Parejas del mismo sexo: estándares de DDHH y el AUC”.
En conversación con la U. de Talca, la magistrada Valladares indicó que “este seminario se enmarca dentro de los objetivos del trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Genero, cual es, transversalizar los derechos humanos, capacitando a los jueces y juezas, y a la comunidad jurídica, a través de la realización de seminarios, siendo el reviente evento, uno mas de ellos, pues la nueva Ley de Acuerdo de Union Civil, responde a la adecuación del Estado de Chile a los cánones internacionales en materia de derechos fundamentales, principalmente a la consagración del derecho a la igualdad y la no discriminación, entre otros, por razones de orientación sexual”.
Por su parte, la profesora Riveros destacó las diferencias que existían entre el matrimonio y el nuevo instituto. Además, de no considerar que el acuerdo de unión civil sea un camino transitorio hacia el matrimonio igualitario.”