El pasado jueves se celebró en Santiago un nuevo Día del Juez con una cena y acto al que asistieron casi 200 personas asociados, asociadas, autoridades e invitados. En la oportunidad, junto con los tradicionales reconocimientos por años de servicio, se hizo entrega del premio “Hernán Correa de la Cerda” al Mejor Asociado (antiguo “Mejor Juez en lo Gremial”), galardón que este año recayó en la dirigenta de la Regional San Miguel, Ministra Lya Cabello Abdala.
En entrevista con Dese Cuenta, le contamos por qué.
– Quienes la propusieron como candidata a Mejor Asociada coinciden en valorar su “compromiso gremial” como eje de la postulación. ¿Cómo definiría éste a partir de su experiencia como dirigenta?
– Creo que el compromiso gremial lo he tratado de mantener siempre, no sólo cuando he ejercido cargos de dirigencia; estos sólo los he asumido cuando  ha sido estrictamente necesario, mi postura es que este trabajo es importante, distinto de lo jurisdiccional, que  debe realizarse por carriles distintos. La actividad gremial no debe hacerse desde el cargo de juez o ministra, sino desde la convicción de que se sustentan ideas comunes, valiosas, que han de incidir en lo jurisdiccional. En lo gremial se desarrollan facetas diferentes: solidaridad, compromiso  con los cambios, sentido igualitario.
DSC_3688
– ¿Podría mencionar algún hecho o situación vivida en estos años como dirigenta que le haya marcado y que identifique como hito en lo gremial?
– Presidir la Asociación Regional de Magistrados de San Miguel marcó un hito importante; era una asociación con mucho prestigio, con mucha fuerza en el trabajo gremial; en tiempos de dictadura tuvo una importante participación, era cuna de dirigentes y había decaído un poco. Se hizo fácil trabajar, porque se trataba de  terreno abonado, rápidamente pudimos hacer muy buenas cosas, todos ocupamos nuestros lugares en el trabajo gremial. Lo que quedó es una estupenda generacion de dirigentes, que ha alcanzado en corto tiempo un entendimiento muy notable de lo que es, y por dónde debe ir la actividad gremial de los jueces. Esta generacion se plantea con autonomía y responsabilidad en todo orden de cuestiones.

– ¿Cuál cree Ud. que es o son los principales logros en el plano gremial en su Regional durante su dirigencia?

– Recuperar el caracter que tuvo, la sensibilidad para identificar las cosas verdaderamente trascendentes, atender las preocupaciones de los asociados; debate interno y respaldo a los planteamientos de la Directiva nacional. Yo creo que los de San Miguel somos muy buenos.

– De todas las dificultades y luchas libradas por el gremio estos años, ¿Cuál cree Ud. que es o ha sido la más difícil de sobrellevar? ¿O la que más esfuerzos significará?

– Lo mas difícil es formular cambios organizacionales  al interior del Poder Judicial. Valoro enormemente lo hecho por nuestra directiva, las posturas claras y contundentes en los temas de gobierno judicial, su forma de relacionarse con la Corte Suprema, su preocupación por lo macro,( gobierno  carrera). En estas materias esta el trabajo gremial valioso, hay otras cosas que tambien deben hacerse, pero estas son imprescindibles, de la esencia. Su mayor importacia radica en que de ellas depende las condiciones en las que se desarrolla la jurisdiccion. Las demás, comparativamente, son de menor significación.
  
La unidad de los asociados es otro aspecto importante. No ha sido fácil integrar visiones. Ha habido momentos en que  los egos e intereses personales han dificultado el trabajo y cuando ellos se llevan a grados extremos, en que se priorizan por sobre el interés comun,  producen conflictos que no solo anulan el trabajo realizado, entorpecen el cumplimiento de metas y la realización de actividades importantes para todos. Lo mas importante es que restan esfuerzo a lo que realmente debe ser prioridad, para centrarnos en asuntos  sin real valor y solo para satisfacer posturas personales.

– Si tuviera que proyectar su experiencia hacia la nueva dirigencia, pensando en el futuro y continuidad del trabajo gremial; ¿Qué les transmitiría? 

– Que sigan como hasta ahora, poniendo el trabajo gremial en perspectiva de los grandes objetivos: de constituirse en un referente en cuanto a  cambios necesarios para mejor, sigan abriendo puertas y ventanas para llevarnos a discutir y obtener posturas respecto no sólo de nuestra organización sino al Poder Judicial. 

También, es importante no sobrevalorar los ataques personales y las posturas tendientes a crear divisiones, creo que muchas de ellas caen, en definitiva por su propio peso. Es necesaria la unidad; ésta debe ser preservada, debe ser cuidada. Ello implica intentar los consensos pero si este no se obtiene, la opinión mayoritaria debe primar.