Sobre la imborrable huella traumática de nuestro pasado presente que se hace más visible en estas fechas conmemorativas, queremos reflexionar sobre la justicia y su relación con las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura civil militar que asoló nuestro país por 17 años.

  1. Con la convicción de que las memorias y sus resignificaciones aportan a la cultura de derechos humanos y en consecuencia a la formación ética y democrática  para la no repetición.
  • Cumpliendo con el compromiso adquirido por nuestra Asociación Nacional de Magistrados en torno a la tutela, protección y promoción de los derechos fundamentales de la persona humana, destacamos la importancia del acceso íntegro a la justicia.
  • Teniendo conocimiento del sistemático trabajo que ha representado la investigación de muertes, torturas, desaparición de personas y privación de libertad, asumida con seriedad y dedicación por ministras y ministros en visita,por departamentos especializados del Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones, creemos que es fundamental validar esos esfuerzos a través de la integración de diversos y nuevos recursos que permitirán a esos equipos seguir avanzando oportuna y eficientemente en materia de verdad y justicia, nociones tan necesarias para la reparación y enriquecimiento de la cultura democrática y por sobre todo para las personas que han acudido a los procesos judiciales.
  • Los largos procesos judiciales han provocado en quienes esperar saber lo ocurrido con sus familiares una permanente activación de la huella traumática, a lo que se agrega que muchos han fallecido sin lograr conocer el resultado de la investigación sobre los hechos que les afectaron, lo que deviene en una nueva vulneración de derechos.
  • Se añade la frustración de ver cómo también fallecen los y las involucradas en estos delitos de lesa humanidad sin que sean sancionados ni estén en condiciones de aportar datos y antecedentes sensibles al esclarecimiento de tales violaciones.

En ese contexto y, a 46 años del inicio de la dictadura, la Asociación Nacional de Magistrados hace un llamado a las autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo para que adopten todas las medidas necesarias que refuercen los dispositivos que permitan concluir, en el más breve plazo, con las investigaciones pendientes. Concretamente solicitamos:

  1. Asignar el presupuesto adicional necesario para contar con una mayor dotación de profesionales técnicos especializados, nacionales o extranjeros, que refuercen y amplíen el trabajo desarrollado por los departamentos especializados del Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones, procurando mantener los equipos con los profesionales especializados y disponer preferencia en la ejecución de las diligencias relacionadas.
  2. Aumentar el número de ministros y ministras en visita, si fuere necesario, disponiendo su dedicación exclusiva al conocimiento de las causas sobre estas materias.
  3. Disponer del personal administrativo adicional necesario para el apoyo de estas investigaciones.
  4. Disponer las medidas necesarias para agilizar la tramitación de causas de DDHH en segunda instancia y Corte Suprema dando preferencia a su conocimiento.

Los/as sobrevivientes y las familias de fallecidos/as y desaparecidos/as, han esperado por años una explicación de lo sucedido a sus seres queridos. Es un imperativo de derechos humanos acelerar y concluir este trabajo que representa una relevante forma de reparación para el país y la democracia.