Conocido el reportaje de Ciper Chile sobre abusos y malos tratos dentro de instituciones de administración directa y colaboradores de SENAME, la Asociación de Magistrados de Chile y su Comisión de Infancia declaran:

La actitud de los distintos poderes del Estado e instituciones de privar de información a jueces, gremios y actores relevantes, demuestra insensibilidad, desinterés y desidia frente a una problemática ya hace mucho tiempo instaurada en los hogares dependientes de SENAME, ratificando las graves observaciones contenidas en el “Informe ONU” de 2018 sobre la materia.

Lamentable prueba de lo anterior es la existencia de este grave informe elaborado por la PDI, no entregado oportuna y diligentemente a quienes debieron conocerlo y resolver en favor de la protección de derechos de NNA, más aún cuando devela graves y concretas vulneraciones de derechos de los NNA al cuidado del Estado a través de SENAME, situación que denunciamos enérgicamente y con claridad: ¡Basta de permitir más abusos!

No son suficientes discursos y declaraciones de bellos anhelos, ni medidas artesanales e ineficientes que mantienen el status quo sin modificar las estructuras y sistemas de fondo, como hemos constatado en el Poder Judicial con la creación ilegal -y no regulados- Centros de Observación y Cumplimiento de Medidas de Protección, que no han sido eficientes para detener ni visibilizar vulneraciones a la niñez institucionalizada.

Es el momento de actuar firmemente, poniendo en práctica lo mandatado por organismos internacionales, ajustando estrictamente el actuar judicial a los estándares legales, constitucionales y convencionales, abandonando soluciones superficiales, avanzando rauda y seriamente a un real sistema de protección integral.

Exigimos de las autoridades medidas reales, concretas y eficientes, incluyendo el apoyo económico internacional de ser necesario, que permitan la solución del problema de la infancia que ha sido expuesta a graves vulneraciones. En Chile hay miles de niños y niñas en la oscuridad de la miseria, el maltrato y el abuso; y para ellos no hay esperanza ni luz alguna. No podemos permitirnos, una vez más, hacer oídos sordos y seguir de brazos cruzados.

La Asociación Nacional de Magistrados de Chile y su Comisión de Infancia convocan a una jornada de reflexión y acción a todas las juezas y jueces del país y a la comunidad jurídica en general para el 12 de julio próximo, vistiendo de negro, en señal de malestar por las erráticas y vulneratorias actuaciones de las autoridades, manifestando nuestro compromiso como agentes de cambio en nuestras labores diarias y en la construcción de un sistema legal y constitucional de protección de derechos de NNA.

Santiago, 5 de julio de 2019.-