En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Nacional de Magistrados de Chile y su Comisión de Derechos Humanos y Género, desean extender un saludo fraterno a todas las mujeres chilenas, y hacer un público reconocimiento a los múltiples aportes que éstas han hecho y continúan haciendo al desarrollo de nuestro país.
Es imposible no recordar las razones de la existencia de este día, asociadas a la lucha de las mujeres, a principios del s. XIX, por conseguir lo que ahora nos parecen derechos básicos, tales como el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación, los que sólo se han consagrado gracias a la lucha persistente y tenaz de mujeres corrientes que han contribuido a escribir la Historia, aspirando legítimamente a participar de nuestras sociedades en un pie de igualdad con los hombres.
Pero junto con admirar el trabajo desarrollado por las organizaciones de mujeres a lo largo de décadas y décadas, no podemos dejar de reconocer que la lucha continúa, pues en nuestros días subsisten condiciones de desigualdad estructural que las afectan, en todos los ámbitos del desarrollo de nuestras sociedades, haciendo más necesario que nunca instar por la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Aún en nuestros días y pese a los avances, muchas de ellas aún permanecen sin experimentar en sus vidas el pleno reconocimiento de sus derechos, encontrándose en condiciones de mayor vulnerabilidad por el sólo hecho de ser mujer, agravándose lo anterior cuando se trata de mujeres indígenas, rurales, víctimas de violencia o trata de personas, o mujeres privadas de libertad.
Es precisamente en reconocimiento de esta mayor vulnerabilidad que la Asociación Nacional de Magistrados, a través de su Comisión de DDHH y Género trabaja en función de promover el pleno respeto de los derechos de la mujer, tanto al interior del Poder Judicial como en la sociedad en su conjunto. Como parte de este trabajo este 8 de Marzo se ha lanzado un video que contiene la visión de una desconocida y muchas veces ignorada violencia contra la mujer, que es la que se ejerce respecto de la mujer privada de libertad, pues no debe dejar de reconocerse que esa privación de libertad, sin importar las condiciones en que se sufra, es y será siempre ejercicio de la violencia estatal contenida en la pena.
El Día Internacional de la Mujer no sólo nos brinda la oportunidad de reconocer y agradecer a aquellas que nos antecedieron y nos dejaron aquellas prerrogativas de las cuales hoy gozamos, sino que además debe ser la instancia para tomar esa herencia y la acción en nuestras manos, y seguir trabajando incansablemente en empoderar a las mujeres en los más diversos ámbitos, animándolas a que se desarrollen plenamente y en igualdad de condiciones.
Deseamos que toda mujer, cualquiera sea su origen, nacionalidad, etnia, condiciones culturales, económicas o políticas, pueda conmemorar este día, con la convicción de que los años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo no han sido en vano.
Santiago, 8 de marzo de 2018.-