Teniendo presente,
Que el día 9 de mayo del 2016 el Juez Miguel Angel Gálvez, del Juzgado B de Mayor riesgo de la cuidad de Guatemala, denunció amenazas contra su vida, en la coyuntura en que se encuentran abiertas las investigaciones por corrupción en los casos conocidos como “La Línea” y “Terminal de Contenedores Quetzal”, en las que tiene a cargo el control jurisdiccional del proceso y que dichas amenazas constituyen a su vez intimidación y violencia contra la independencia judicial del señor Juez, siendo que son presuntamente reacción inmediata de sus decisiones el ejercicio de sus funciones y apegadas a las normas de procedimiento penal vigentes en la República de Guatemala.
Que siendo obligación de los estados, garantizar o evitar la vulnerabilidad y peligros a los que están expuestas las personas que administran justicia para potenciar s su vez la independencia de los y las jueces y juezas en sus resoluciones
Resuelve:
1. Condenar enérgicamente las amenazas a la integridad física que ha sufrido el Juez Gálvez.
2. Exigir a las autoridades guatemaltecas que, en respeto de las garantías y derechos fundamentales del Juez Gálvez y la garantía de independencia judicial, se ORDENE inmediatas y eficientes medidas de seguridad en protección de su vida.
3. Exigir el respeto efectivo a la Independencia del Poder Judicial y la Estabilidad e Integridad de los Jueces y Juezas Guatemaltecos.
Dada a los diez días del mes de mayo del dos mil dieciséis.
Firmado por todos los miembros del directorio de la FLAM.
Dr. Oswaldo Ordóñez Alcántara
PRESIDENTE
Dra. Adriana Orocú Ch.
PRIMERA VICE PRESIDENTA
Dra. Flavia Viana Da Costa
SEGUNDA VICE PRESIDENTA
Dr. Alejandro Vera Q.
VOCAL 1
Dra. Norma Iris Coto
VOCAL 2
Dra. Rafaela Urroz
VOCAL 3
Dr. Alexis
SECRETARIO