Presidente de la ANM, Álvaro Flores, había advertido en su informe ante Comisión de la Cámara sobre ineficacia del beneficio antes de esta modificación de la ley 20.545.

 Quienes hagan uso del permiso postnatal parental gozarán asimismo en plenitud de su bono de desempeño institucional.

Con 31 votos a favor y tres abstenciones, la sala del Senado aprobó el miércoles el proyecto de Boletín Nº 10367-13 que “Perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para los funcionarias y funcionarios públicos que indica” y que en la práctica eliminará el tope de UF66 que regía hasta ahora castigando a aquellas madres -o en esperanza de serlo- privándoles de casi 2/3 de su remuneración y que en el Poder Judicial se tradujo en múltiples renuncias al beneficio desde su entrada en vigencia ante la expectativa de ver mermados significativamente sus ingresos. Tampoco gozaban del bono de desempeño institucional de “modernización” del que ahora sí .

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El anuncio constituye así la culminación de una de las mayores aspiraciones gremiales de los últimos añoscual fue precisamente lograr que se eliminara dicho tope y que en su oportunidad dio pie a una serie de esfuerzos del gremio por revertir la situación con acciones de protección, de inaplicabilidad por inconstitucionalidad e incluso una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – esta última tras el fracaso de las anteriores- y finalmente con la vinculación de la ANM a la Mesa del Sector Público para impulsar el proyecto.

La ANM se hizo presente durante la tramitación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara a través del Presidente Álvaro Flores, lo que vino a culminar la inclusión de la iniciativa en la Mesa del Sector Público que dichos gremios negociaron durante meses con la autoridad. En su oportunidad, el dirigente, acompañado del Director José Delgado, recordó que la asociación “ya durante la tramitación de la ley 20.545 dio cuenta de que se trataría de un beneficio ineficaz desde el punto de vista del derecho que prometía. No había nadie potencialmente beneficiario del derecho irrenunciable tal cual está en la norma y que en la práctica se tornó renunciable. Teníamos muy claro que el camino sería arduo y ahora vemos con satisfacción cómo éste comienza a pavimentarse a través de esta iniciativa”.

Revise intervención de la ANM

La ANM abogó por la aprobación del proyecto ante la necesidad de eliminar la discriminación en que incurrió la ley 20.545 en su artículo 6° respecto de una categoría de funcionarias/os públicos en sentido amplio, como funcionarios del Estado, además de la incorporar una norma expresa que señalare que el derecho a goce de remuneración íntegra del personal del Poder Judicial durante el permiso post natal parental. (en el artículo 153, del DFL 1, de Salud, de 2005) y, en el mismo sentido, solicitó que se aprobara la norma del artículo 11 del proyecto que modifica el artículo 4° de ley 19.531 (en lo relativo al bono de desempeño institucional “de modernización”) que asegura a percibir tal derecho a quienes se encuentren con permiso post natal parental.

Tramitación

El texto, en segundo trámite, fue visto en general y particular por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tras lo cual hizo lo propio la Comisión de Hacienda. Durante la discusión, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Jacqueline Van Rysselberghe, Adriana Muñoz, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, José García Ruminot, Lily Pérez San Martín, Alberto Espina y Hernán Larraín.

El pasado 10 de noviembre, por unanimidad y luego de una apretada sesión en la que se escuchó a autoridades, representantes de las distintas asociaciones gremiales y actores involucrados, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica la ley 20.545 que estableció el “postnatal parental” y que dejó fuera del beneficio a las trabajadoras del sector público cuyas rentas superaban las 66UF.

La iniciativa, que ingresó por mensaje con suma urgencia (15 días en cada cámara) el día 3 del mismo mes, prosiguió su trámite constitucional en forma expedita, habida cuenta del amplio consenso que entre los legisladores presentes existió respecto de la necesitad de terminar con lo que se ha estimado como una discriminación que el Estado hace hacia las madres dependiendo de su nivel de remuneraciones, las que en el caso del Escalafón Primario del Poder Judicial, han debido renunciar a la extensión de la licencia por no ver afectados sus ingresos.