– Inédito convenio firmado ayer en Costa Rica destaca por ser el primero en su tipo entre el órgano y una entidad chilena.
– Ceremonia contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, ministro Haroldo Brito, invitado a la ceremonia en el marco de los 40 años del tribunal.
Con el propósito de “unir esfuerzos para una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los derechos humanos”, la Asociación Nacional de Magistrados de Chile y la Corte Interamericana de Derechos Humanos suscribieron este miércoles en San José, Costa Rica, un acuerdo marco de cooperación en materias de promoción, investigación, formación y capacitación.
La ceremonia contó con la participación del presidente de la Corte Internacional de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; el Director de la Asociación Nacional de Magistrados chilena, juez Mauricio Olave y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, ministro Haroldo Brito.
El acuerdo permitirá que jueces y juezas asociados a la Asociación Nacional de Magistrados desarrollen visitas técnicas al organismo judicial autónomo para conocer su funcionamiento en el marco del sistema interamericano de protección a los derechos humanos y, en lo posible, puedan colaborar durante su estadía en el área legal de la Corte, además de acceder a sus distintos recursos en materia de jurisprudencia e investigación.
En materia de promoción y difusión de los derechos humanos, se acordó colaborar en la realización de congresos, seminarios, foros y coloquios, junto con fortalecer las actividades de investigación académica.
De esta manera, ambas partes sellaron su compromiso de coordinar esfuerzos para fortalecer sus relaciones, profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos, todo con el objetivo de beneficiar a una mejora en la administración de justicia.
Foto: El Director Mauricio Olave (izq.) procede a la firma del documento junto al presidente de la CorteIDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor (centro). Les acompaña el secretario del mismo organismo supranacional de justicia, Pablo Saavedra Alessandri.