La Convención Nacional Ordinaria del año 2015 se llevó a cabo en dependencias del DUOC y Centro Cultural ex Cárcel de la ciudad de Valparaíso entre los días 8 y 10 de octubre pasado, con la asistencia de más de 150 asociados y asociadas provenientes de todo el país y se inició con una Plenaria de apertura a cargo de la Presidenta de la Regional organizadora, Jany Silva, quien cedió luego la palabra al Presidente de la Nacional, Álvaro Flores, que procedió luego a dar cuenta de los principales hitos del período en cumplimiento de las obligaciones estatutarias y acuerdos de los distintos órganos institucionales que se encuentran consignadas en la Memoria anual respectiva y que fue aprobada por la asamblea.
En la misma jornada, ofreció posteriormente una exposición sobre los principales aspectos del funcionamiento de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial su Directora, Lucy Dávila, mientras que en el plano administrativo y financiero, se dio cuenta a la asamblea del balance patrimonial y presupuestario con apoyo visual por parte del administrador de la institución, Alex Alcaíno, complementado posteriormente por el informe de la Comisión Revisora de Cuentas y expuesto por el asociado miembro de esa instancia, Patricio Souza, aprobado por unanimidad y sin observaciones, por aclamación.
Enseguida se formaron cuatro comisiones de acuerdo con el temario fijado por la Junta Nacional anterior de agosto pasado: 1) Comisión de Jubilación Digna y Fraterna; 2) Comisión sobre Autoacordados de la Corte Suprema; 3) Comisión sobre entrega del 30% de los ingresos a las Asociaciones Regionales; y 4) Comisión sobre relaciones con la Corporación Administrativa de Poder Judicial (CAPJ en adelante).
Jubilaciones y retiro
En materia de jubilación y condiciones de retiro, dio cuenta de su trabajo la Comisión por una Vejez Digna y Fraterna a cargo de la asociada Gabriela Varela, desechándose la idea de incorporar a los asociados jubilados con plenitud de derechos por ser ello una cuestión de Convención Extraordinaria -cuestión abordada de hecho en la de junio pasado- habida cuenta además de las observaciones de la Dirección del Trabajo realizadas por dicho organismo respecto de los jubilados y su calidad de socios.
Asociado a lo anterior y debatido el tema, se aprobó la mantención de la cuota extraordinaria para capitalizar fondos que servirán para financiar un eventual proyecto de Casa de Acogida.
En cuanto a la situación previsional de asociados y asociadas -considerando la coexistencia de cotizantes en actual sistema de AFP y en el antiguo- expuso el académico Pablo Arellano, quien conduce un estudio tendiente a recoger información al respecto con miras a la elaboración de propuestas concretas de mejoramiento de las condiciones de retiro del Escalafón Primario, que incluye una encuesta que proseguirá durante el próximo período extendida a jubilados a través de la comisión respectiva y asociaciones regionales.
Por último, el Director Mauricio Olave dio cuenta de gestiones y estrategia jurídica para permitir a asociados y asociadas en retiro para que perciban el bono de gestión devengado el año anterior, causa que patrocinará el abogado Roberto Celedón, al tiempo que se acordó explorar la adscripción de los jueces jubilados a una asociación propia susceptible de confederarse con la ANM al alero de la ley 19.296.
En cuanto al actual Fondo Solidario de Retiro, se acordó solicitar a la CAPJ notificar a la ANM el cese de funciones apenas este ocurra a fin de agilizar el pago del beneficio correspondiente en cada caso, sin perjuicio del reglamento respectivo. Se acordó asimismo que el Directorio revise el monto de este fondo, como asimismo convertirlo a unidades de fomento.
Actividad regulatoria de los tribunales superiores
En materia de Autos acordados y la actividad regulatoria de los Tribunales Superiores en general, expuso la asociada Soledad Piñeiro, quien detalló la discusión al interior de dicha comisión, a partir del resultado de las impugnaciones de los autos acordados durante el período, que se dio en tres frentes: el judicial, el político y el comunicacional.
Respecto del primero, se respaldaron las gestiones del Directorio en cuanto a la vía constitucional y su actual curso; en cuanto al político, se acordó mandatar al Directorios Nacional y Regionales para explorar dicha vía, y por último, en el plano comunicacional, se acordó mandatar al Directorio para que arbitre las medidas necesarias para visibilizar la postura de la ANM, incluidas movilizaciones.
Así también se ratificó el llamado anterior a que asociados y asociadas se abstengan de participar en comités y comisiones de trabajo “por estamentos” de la Corte Suprema que no importen el reconocimiento del gremio como también a no votar en los procesos de elección de dichos “representantes”.
En relación con los Autos acordados de precalificaciones se aprobó solicitar a las Cortes de Apelaciones, en una única petición, no aplicar la normativa contenida en el Acta 142 – 2015 -que refundió regulaciones anteriores- por estimarse apartada de la legislación vigente, solicitando a su vez a los asociados abstenerse también de participar en las comisiones de pre-calificación o renunciar a ellas; y en caso de no poder hacerlo, calificar con nota siete, señalando como frase de fundamentación “no estando facultados legalmente para precalificar y a fin de no perjudicar al funcionario”, si fuere posible.
Devolución de cuotas a las Regionales
Sobre la aplicación del artículo 61 de los estatutos vigentes -disposición que obliga a la devolución del 30% de las cuotas a las asociaciones regionales- y el mecanismo que haga viable su ejercicio en el tiempo, se aprobó un sistema solidario, proporcional y progresivo que implica mantener las actuales cuotas nacional y regional y que consiste en constituir, a partir del 30% de la recaudación social total de la Nacional, y con una parte de ésta, un fondo especial capitalizado trimestralmente y proporcional al número de asociados, dividido para, en un 30% servir para solventar los gastos de gestión de las Regionales más pequeñasy en un 70% para apoyar la realización de las convenciones nacionales, todo a ser regulado reglamentariamente de acuerdo con los estatutos que rijan.
Relación con la Corporación Administrativa del Poder Judicial
Posteriormente se abordó el informe de la comisión abocada a analizar las relaciones institucionales con la Corporación Administrativa del Poder Judicial, materia respecto de la cual se adoptaron los siguientes acuerdos:
– Suplencias. Se aprobó mandatar al Directorio para que promueva la incorporación de un representante de la ANM en el estudio de la elaboración de presupuesto y asignación respectiva.
– Medición de cargas de trabajo. Se aprobó oficiar a la Corte Suprema haciendo presente la preocupación de la Asociación por el crecimiento y centralismo excesivo de la C.A.P.J. como también la demora en los procesos de selección de personal; propiciar la formación de una comisión permanente de trabajo con el Ministerio de Justicia y la CAPJ para medir cargas de trabajo con criterios comunes; encargar un estudio independiente que en el campo de la “ingeniería” o de la “estadística” establezca la forma de medición más adecuada por tipología de tribunal y pedir que se apruebe la disponibilidad de fondos de parte de la ANM para asesoramiento técnico en esta materia.
– Dirección de Desarrollo Institucional como unidad esencial dentro de la CAPJ. Se acordó instar al Directorio para perseguir mayor participación en la actividad e informes de la DDI y proponer nuestros propios estudios elaborados por profesionales del área de la ingeniería o la estadística.
– Unidad de Reclutamiento. Se aprobó incluir esta problemática en el mismo oficio a la Corte Suprema que se propuso anteriormente en coordinación con las demás asociaciones gremiales.
– Clima laboral. Se hará presente a la CAPJ que para la ANM el clima laboral reviste la mayor importancia para el desempeño de nuestra labor, por lo que se estima que la actual Unidad encargada de Clima Laboral de la CAPJ (con 7 funcionarios) no presta el servicio realmente requerido.
– Infraestructura. Se dirigirá comunicación a la CAPJ haciendo presente la lentitud y problemas que presentan los sistemas computacionales y la falta de mobiliario adecuado y su influencia en el rendimiento y en el clima laboral, junto con la necesaria intervención de los Comités Paritarios.
– Metas de gestión. Se propondrá la designación de un delegado permanente por regional (que puede o no ser director) y se hará presente a la ANM la importancia que tiene recibir la información de las metas de gestión en forma oportuna y socializada.
Cuestiones finales
A solicitud del asociado Antonio Ulloa se mandató al Directorio para proceder respecto de diversas solicitudes tales como la necesidad de dotar a las Cortes de Apelaciones de un informático; necesidad de criterio única para la aplicación del artículo 47 del Código Orgánico de Tribunalesy hacer presente la dicotomía de la información de entrega la Unidad de Estudios de la Corte Suprema con la que da la DDI (problema de dependencias) que entraba la creación de tribunales.
Se aprobó a Iquique como sede de la próxima 44a. Convención Nacional del año 2016.
El Directorio de la ANM hizo entrega de reconocimientos por su destacada trayectoria gremial a la asociada hoy jubilada Cecilia Vega y al Presidente de la Regional de Atacama por su meritoria conducción ante la catástrofe climática que afectó a la zona en marzo pasado.
El Presidente del Instituto de Estudios Judiciales, asociado Haroldo Brito, dio cuenta detallada de la gestión y finanzas de la institución y de la renovación de su Directorio, tanto en sus consejeros internos como externos, esto últimos en la persona de los señores Franco Brzovic y Sergio Rojas, quienes fueron ratificados por la asamblea.
Reunión de Directorio
Reunido el Directorio el 10 de octubre, sesionó acordando en relación con el Instituto de Estudios Judiciales y la renovación de su Consejo Directivo:
a) Designar como representantes de la ANM en el Consejo Directivo a los asociados(as) Doña Gloria Ana Chevesich, Mauricio Olave, Haroldo Brito, Leopoldo Llanos y Alejandro Huberman, dejando el cargo servido por el último período los asociados Diego Simpértigue y Álvaro Flores.
b) Disponer la integración regular, de los directores Alejandro Vera y Olaya Gahona para que se integren como delegados del Directorio ante el IEJ, y canalicen y coordinen principal pero no exclusivamente, el trabajo de las regionales del norte y del sur a la tarea académica del IEJ.