Jueces de Familia presentes en la instancia llamaron a rechazar en todas sus partes el proyecto de ley (Boletín 10.315-18) que establece un sistema de garantías de derechos de la niñez.
Valparaíso, 12 de diciembre. La Comisión Especial del Senado abocada a la tramitación de proyectos relacionados con la infancia aprobó constituir una mesa interinstitucional promovida por la Asociación de Magistrados a la que sumarían legisladores y representantes del Ejecutivo para abordar todas las iniciativas de protección integral y derechos de niños, niñas y adolescentes, ello tras oír la exposición de Juezas de Familia adscritas al gremio que llamaron a rechazar en todas sus partes el texto del boletín 10.315-18 analizado previamente.
Las magistradas Mónica Jeldres y Pamela Lobos, en representación de la Comisión de Infancia de la Asociación Nacional de Magistrados, transmitieron la visión consolidada del gremio de jueces con base en los acuerdos de la Convención Nacional desarrollada en octubre pasado y las propuestas de la propia Comisión interna convocada a tal efecto que se dedica a analizar los proyectos de ley actualmente en tramitación relacionados, como el que establece un sistema de garantías de derechos de la niñez y que motivó su comparecencia hoy.
En la sesión estuvieron presentes los senadores Patricio Walker, presidente de la comisión; la senadora Ena Von Baer y los senadores Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y Manuel José Ossandón para abordar la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional. En calidad de invitados asistieron la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, la subsecretaria del Ministerio del Desarrollo Social, Heidi Berner, y la abogada Camila de la Maza, de Corporación Opción.
La jueza de familia Mónica Jeldres manifestó que en el proyecto no se observa una garantía al debido proceso ni representa un mecanismo eficaz de defensa, pues no está garantizado el derecho a defensa en los términos que mandatan los tratados internacionales. “En Chile no existe un abogado especializado, autónomo, gratuito, nacional y de libre elección del niño”, aseveró.
Consultado sobre el escenario que abre el rechazo al proyecto en cuanto a la tramitación del mismo, el juez Pedro Maldonado expresó que “la idea es lograr una ley de garantías inserta en un sistema de protección integral y eso con este proyecto como estaba hoy no se estaba logrando. Para nosotros el punto central es el modelo de protección administrativa; es decir, cambiar de un modelo de protección judicial a uno administrativo sin un contexto claro de derechos y garantías es adoptar un riesgo que no nos parece lógico: tiene que ser sobre la base de un sistema de derechos claramente establecidos”.
La magistrada Jeldres en tanto señaló que “es complejo trabajar en distintos proyectos de ley en distintas comisiones; por lo que propusimos que se constituyera una mesa de trabajo para abordar los temas de protección y derechos de infancia de forma integrada. Estamos ante una dispersión que debe corregirse. Lo que el defensor de la niñez puede hacer sin un sistema de garantías no es mucho”, indicó. A modo de ejemplo, “los niños en el sistema residencial tienen largas permanencias, de cuatro, cinco o siete años y eso ocurre por un letargo en los procesos, que se relaciona con la falta de una defensa letrada que esté revisando la situación”.
A su turno, la jueza de familia Pamela Lobos, recordó que el proyecto en tramitación tenía el propósito original de establecer un sistema de protección y garantías de derechos, aunque tal como está en la actualidad, luego de los estudios desarrollados por la Asociación Nacional de Magistrados, se estima que no alcanza a cumplir este objetivo, por lo que la posición del gremio fue recomendar el rechazo el proyecto de ley en todas sus partes, en atención a que no alcanza los estándares suficientes.