– Iniciativa de boletín 11.467-07 quedó en condiciones de ser votada en Sala la próxima semana, con lo que se espera que tramitación finalice antes del término del actual Gobierno.
– Presidentes de las cuatro asociaciones gremiales -incluida la ANM- se manifestaron a favor del proyecto originado en un protocolo suscrito en agosto con el Ministerio de Hacienda y el Presidente de la Corte Suprema.
Por unanimidad (9-0) fue aprobado ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en general y en particular, el proyecto de ley de boletín 11.467-07 que concede un incentivo al retiro a aquellos funcionarios del Poder Judicial que voluntariamente se acojan al beneficio, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en Sala para proseguir con su segundo trámite constitucional y la expectativa de ser ley antes de que finalice el actual Gobierno.
A la sesión del martes 12 asistieron los cuatro Presidentes de las asociaciones gremiales del Poder Judicial -Magistrados, Profesionales, Empleados y Consejeros Técnicos- quienes se pronunciaron a favor de la iniciativa que establece un beneficio consistente en un bono de hasta 11 remuneraciones mensuales a aquellos/as, con un tope de UF 90 mensual, a quienes hubieren completado 20 o más años al momento de postular y un bono adicional de UF900 para los cotizantes de AFP que se encontraren en la misma hipótesis anterior de antigüedad.
El proyecto establece que quienes deseen optar al beneficio deben cumplir o haber cumplido 60 años de edad si son mujeres, ó 65 años si son hombres, entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2024, hasta los 73 años en ambos casos para percibir las sumas que se tornan decrecientes desde los 70 hasta los 73.
El Presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, reiteró que “esta ley específica no obsta a la lucha de la ANM en matera de nivelación de remuneraciones como quedó de manifiesto en nuestra última Convención Nacional. Venimos de lograr la eliminación de la política de congelamiento/rebaja y seguiremos insistiendo en generar condiciones indemnizatorias objetivas y permanentes al momento de la jubilación”, expresó el dirigente.
Foto: (Izq. a der) El Presidente de Aprajud, Patricio Aguilar; el Presidente de la ANM, Álvaro Flores; el Presidente de Anejud, Raúl Araya y el Presidente de Ancot, Nelson Achurra durante la sesión del pasado martes 12.