La magistrada Natasha García, integrante del Directorio Nacional de nuestra asociación y Directora a cargo de la Comisión de DD.HH. y Género de la misma, apuntó a los desafíos que existen en materia de género en su intervención como panelista del Conversatorio organizado por la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ANF) y En Estrado, medio de comunicación digital especializado en justicia.

García señaló que la actual orgánica del sistema de justicia contribuye a generar un trato desigual, poco inclusivo, que en definitiva resulta ser discriminatorio para las mujeres en todas sus diversidades. Compartió ejemplos que ilustran de qué manera las mujeres reciben un trato desigual cada vez que acuden a la justicia.

“La desigualdad se evidencia desde un comienzo, en el mismo mesón de atención a público, pasando por el proceso hasta la forma de juzgar ( fallo)” , puntualizó la magistrada. Es por ello – agregó – que uno de los desafíos más urgentes para la judicatura chilena es educar a funcionarios, juezas y jueces, desde una perspectiva socio cultural que permita cultivar la empatía como atributo fundamental al momento de interactuar con las mujeres.

El evento que se enmarcó dentro de la actividades del Día Internacional de la Mujer, se transmitió el jueves 12 de marzo y junto a la jueza de familia Natasha García participaron la ministra a cargo de la Secretaría de Género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz; la encargada de la Dirección de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade; el abogado coordinador de proyectos del programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Miguel Barboza; y la directora y encargada de género de ANF, fiscal Claudia Castro.

Claudio Uribe, Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, presentó la actividad enfatizando que su gremio está trabajando en pos de una política de gestión de personas con enfoque de género. Uribe dio a conocer cifras que dan cuenta de una clara inequidad de género en su medio. “ Los fiscales somos 70% hombres. Es decir, este es un dato sumamente ilustrativo porque no existe ninguna norma que disponga que los fiscales deban ser mayoritariamente hombres , lo que existe es una tendencia a discriminar a la hora de las postulaciones”, señaló el presidente del gremio.

El conversatorio puede ser visto en: https://bit.ly/38Jwysl