Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, instruyó a funcionarios de la Dipres a proseguir conversaciones. Podría haber proyecto para el próximo año.
Un nuevo hito cumplieron ayer las aspiraciones de los gremios del Poder Judicial en materia remuneracional. En un encuentro al que asistió el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y personeros de la Dirección de Presupuestos de esa cartera encabezados por Alfredo Montiglio, los representantes de las cuatro asociaciones gremiales del Poder Judicial (ANM, ANEJUD, APRAJUD y ANCOT) avanzaron en las negociaciones por un mejoramiento salarial iniciadas a fines de junio pasado, explicando el detalle de la propuesta económica lanzada a fines de junio. Al término de la cita, Moreno instruyó a los personeros de la Dipres a proseguir con las conversaciones trazándose como meta el primer semestre del próximo año para el envío de un eventual proyecto de ley al Congreso.
La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) estuvo representada por el Director y Tesorero Mauricio Olave, quien a la salida del encuentro señaló que “estamos optimistas porque la recepción en las carteras de Justicia y Hacienda ha sido positiva y en ambas la propuesta ha sido catalogada de razonable, alcanzable y de rápida discusión, lo que no es casualidad, sino fruto de una coordinación previa desde hace unos 8 meses entre los cuatro gremios, quienes venimos trabajando en la propuesta y renunciando a peticiones sectoriales a objeto de plantear una propuesta sólida, única y viable a los distintos actores que tienen que resolver sobre la materia”.
La propuesta lanzada a fines de junio por los cuatro gremios del Poder Judicial contempla un mejoramiento en los porcentajes de la asignación de modernización de la ley Nª 20.224, tanto en su componente base, como en bono de desempeño individual y colectivo, además de la creación de una asignación de permanencia en el Poder Judicial, producto de las dificultades de avance en la carrera funcionaria.
Esta es la tercera reunión de trabajo con el Ejecutivo, ello tras el primer encuentro con representantes del Ministerio de Hacienda (28/06) y un segundo con funcionarios del Ministerio de Justicia (09/07) encabezados por el titular de esa cartera, Hernán Larraín.