La acción ejecuta un acuerdo unánime de Directorio. Asociación de Fiscales del Ministerio Público dedujo un recurso similar en ingreso separado con esta misma fecha.

Un recurso de protección en representación de los asociados y asociadas afectadas por la omisión -que se estima como ilegal y arbitraria- de un número importante de miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial del último reajuste de las remuneraciones del sector público como resultado de la aplicación de un injustificado tope presentó hoy la Asociación Nacional de Magistrados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, patrocinado por los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones.

La acción ejecuta un acuerdo unánime del Directorio de la institución y fue seguido de un escrito similar en ingreso separado deducido por la Asociación de Fiscales del Ministerio Público.

Se fundamenta en la “omisión ilegal y arbitraria en que ha incurrido la Corporación Administrativa del Poder Judicial, absteniéndose de cursar el pago del reajuste de remuneraciones de 3.2% del sector público,(…que) lesiona el derecho de propiedad de los afectados y asimismo conculca las garantías previstas en el Art. 19 N° 2, 22 y 24 de la Carta Fundamental, en términos que, -Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias-”.

El Presidente de la ANM, Álvaro Flores, señaló que “la acción se enmarca en acuerdo de la Unión de Profesionales del Sector Judicial y Legislativo que incluye a Jueces, Fiscales, Defensores y Profesionales de ambas Cámaras; fue un acuerdo unánime de Directorio y actuamos en el marco de la misión que el ordenamiento reconoce a las asociaciones en favor del interés común ante un perjuicio evidente que afecta a la generalidad de asociados y asociadas”, dijo el dirigente.