Presencia del gremio en Washington el próximo fin de semana obedece a una convocatoria del organismo en el marco del 161° período ordinario de sesiones originada en una petición de la ANM de diciembre pasado y contempla la comparecencia de una delegación de dirigentes encabezados por el Presidente Álvaro Flores.
Memoria sobre Independencia Judicial en Chile
Una delegación de cuatro dirigentes de la Asociación Nacional de Magistrados asistirá a una audiencia temática sobre Independencia judicial en Chile que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos efectuará en Washington el próximo 18 de marzo, en respuesta a una invitación formulada por esta a mediados de febrero. El grupo, conformado por el Presidente Álvaro Flores; el Vicepresidente Alejandro Huberman, el Director Nacional Alejandro Vera y el Director Regional Eduardo Gallardo, dará cuenta así de la posición del gremio en torno a la persistencia del Estado chileno en el no aseguramiento de un compromiso de reforma constitucional que -en lo que hace a la magistratura- permita asegurar la independencia que garantice orgánicamente la exclusiva vinculación del juez con el derecho, de manera tal que remueva los elementos ajenos a la función jurisdiccional.
Según explicó el Presidente de la ANM, la comparecencia va acompañada de una Memoria y documentos anexos que se remiten a la trayectoria de la asociación en torno al tema y “busca dar noticia ante el sistema interamericano de justicia del problema de independencia interna de los jueces chilenos que se produce por la falta de norma que la garanticen. A la luz de la propia doctrina del sistema interamericano, el modelo chileno presenta serios problemas para garantizar la independencia, pues concentra en la Corte Suprema la revisión de las resoluciones jurisdiccionales y el control de la carrera de los jueces.”
Para el dirigente, hoy existen múltiples instituciones, como la superintendencia administrativa, correccional y económica concentradas en el Máximo Tribunal que a través del control del gobierno judicial, atentan contra la independencia de los jueces. “Los jueces en el ámbito gremial hemos planteado que la Corte Suprema, como todos los tribunales del país, deben abocarse exclusivamente a labores jurisdiccionales y dejar que los aspectos administrativos y de gobierno se encarguen a un órgano administrativo distinta a la Corte. Ese cambio necesita reforma legal y constitucional”, señaló Flores.