La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados aprobó a mediados de julio el Reglamento del Amparo de género ante la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados.
Se trata de un instrumento que establece un mecanismo de apoyo y contención con el que cuentan nuestras juezas asociadas que se sientan afectadas por situaciones de acoso sexual al interior del Poder Judicial y cuyo reglamento acompaño a la presente.
De acuerdo con esta regulación, tal amparo de género está ideado como un requerimiento de tramitación expedita que la jueza afectada formula a la asociación, y que tras pasar por un examen de admisibilidad, será resuelto por una comisión -que sumará a una experta en materia de género- y que puede solicitar una serie de medidas en favor de la requirente, las que van desde la consejería procesal, derivación a asistencia sicológica o asesoría jurídica y comunicacional, entre otras.
Precisamente en relación con esto último, es que junto con dar a conocer esta acción, se ha invitado a la comunidad a sumar a especialistas que deseen integrar el registro bianual que el Directorio conformará, esta vez en una primera convocatoria, cuya labor se activaría únicamente cuando las circunstancias así lo ameriten, de conformidad con el artículo 5° de su reglamento.
Se trata asimismo de una función ad honorem y que no importa vinculación alguna con nuestra organización, que no sea para el cumplimiento del cometido señalado precedentemente, en la calidad indicada.
En virtud de lo anterior, se invita a quienes deseen sumarse a este registro a:
1.- Enviar un correo electrónico a la casilla contacto@anmmchile.cl con el asunto “Postulación Registro Amparo de Género” con copia de su currículum vitae y datos para futuro contacto;
2.- Acompañar una carta no superior a una carilla en la que la interesada exprese los fundamentos de su postulación;
3.- Los documentos deberán ser enviados en formato *.PDF.