Fue distinguida ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer.
Por su aporte como “una de las mujeres representativas de diferentes ámbitos de la vida nacional por su contribución a la eliminación de la violencia contra la mujer en Chile como parte de los Poderes del Estado”, fue distinguida ayer la ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz, a quien se atribuye la promoción y actual dirección de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial.
La ceremonia, realizada en el ex Congreso Nacional, contó con la participación del vicepresidente de la ANM, Álvaro Flores, quien aprovechó la oportunidad para sumarse al reconocimiento de la alta magistrada, que además del saludo, recibió una misiva de la Presidenta Soledad Piñeiro.
Esta última se refirió a la distinción. “Es algo que recibimos con alegría. Sin duda su esfuerzo personal al enfrentar esta relevante materia ha significado un reconocimiento y trabajo serio en el abordaje de la amplia problemática que conlleva y que históricamente ha sido negada, minimizada y postergada. Le expresé que no podemos más que compartir y celebrar este reconocimiento junto con reiterar nuestro compromiso para continuar trabajando en las áreas que demandan estos nuevos desafíos”, dijo la dirigenta gremial.
El evento contó con la asistencia de los presidentes del Senado, Carlos Montes, y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y concluyó con un conversatorio entre las participantes y Minou Tavárez Mirabal, hija y sobrina de las llamadas “Tres Mariposas” dominicanas, asesinadas un 25 de Noviembre de 1960 por el entonces dictador Rafael Trujillo, en cuya memoria las Naciones Unidas instituyeron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
En la oportunidad fueron también distinguidas otras tres mujeres; Ana González, en reconocimiento póstumo a su labor en la defensa de los Derechos Humanos, recibido por su hija, Patricia Recabarren; Carmen Andrade, por su trabajo en la creación de la Fiscalía en contra del Acoso y Abuso Sexual en la Universidad de Chile y, desde la sociedad civil, Lorena Astudillo, activista y vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.