En audiencia con el Presidente de la Corte Suprema, gremio relevó urgencia de enfrentar problemas estructurales de fondo más allá de la contingencia.

La necesidad de avanzar en reformas profundas al Poder Judicial planteó hoy la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) en una audiencia con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sostenida esta mañana en el Palacio de los Tribunales y a la que asistieron miembros del Directorio encabezados por su Presidenta, Soledad Piñeiro.

La cita, que se dio en el contexto de los hechos investigados en la jurisdicción de Rancagua, sirvió a los dirigentes para reiterar a la autoridad la postura del gremio en torno a lo que califican como problema de fondo respecto de la situación que afecta a parte de la administración de justicia en O’Higgins; esto es, que a la modificación del sistema de nombramientos deben sumarse la revisión del diseño de carrera de jueces y juezas, régimen disciplinario y, en general, toda la cuestión relativa al gobierno judicial que hoy permite la concentración de la función jurisdiccional y todo el abanico de facultades de carácter administrativo en los tribunales superiores.

A la salida del encuentro, la Presidenta Soledad Piñeiro señaló que “le hemos señalado al Presidente que para nosotros el problema no termina con la investigación y determinación de responsabilidades individuales en los hechos registrados, sino que prosigue con la reflexión y análisis sobre el cambio estructural que el Poder Judicial necesita”.

Por la ANM asistieron también el Vicepresidente Álvaro Flores; el Secretario general y de actas Antonio Ulloa, el Director Alejandro Vera y la Directora Gabriela Varela.

Foto: A la izquierda, el Vicepresidente Álvaro Flores, el Secretario Gral. Antonio Ulloa, el Presidente Haroldo Brito, la Presidenta Soledad Piñeiro, la Directora Gabriela Varela y el Director Alejandro Vera.